Formación en Narrativa Terapéutica

Portada » Narrativa Terapéutica » Formaciones » Formación en Narrativa Terapéutica
Formacion Narrativa Terapéutica

Durante la historia de la humanidad, las narraciones han servido para entender la vida, abrir las puertas de la conciencia, contactar con el inconsciente, profundizar en la experiencia de estar vivos y acompañar el viaje vital.

Esta formación te invita a mirar tu vida con ojos de narrador y descubrir cómo nuestras propias narrativas internas se despliegan ante todos los aspectos profundos e importantes de la vida. Sam Keen afirmaba que cualquier proceso terapéutico debería tener como objetivo implícito «perder la identidad», por lo que esta será una de las bases de nuestro trabajo: ¿Qué personaje o personajes he construido? ¿En qué trama narrativa estoy metido? ¿Qué patrones de repetición encuentro en mi vida y qué narración inconsciente los sostiene? ¿Cómo puedo estar en contacto con el propio deseo de vivir?

La formación irá avanzando hacia lugares de apertura creativa, poética y también espiritual.

Una formación experiencial para conseguir, en lo posible, que el pasado sea pasado y el futuro sea presente.

La formación está planteada como un proceso personal para aquellas personas que quieran conocerse mejor, abordar un problema o un deseo.

También va dirigida a profesionales que deseen adquirir destreza en este poderoso campo para aplicarla en su trabajo con sus pacientes, clientes o alumnos.

Nota: cada módulo ocupa varios fines de semana.

Eduardo Galeano sostiene que somos seres narrativos, y en este primer módulo nos descubriremos como tales. Nos contamos la vida a través de nuestras historias, otorgándoles la categoría de ciertas; esta manera de mirar el mundo nos ubica como personajes y, por tanto, con cualidades determinadas. ¿De qué manera nos afecta nuestra teoría de mundo y de nosotros? ¿De qué modo nos contamos el pasado y el futuro? Estas preguntas abrirán espacios interiores y nos permitirán ir conociendo nuestro propio mito, así como las proyecciones de este sobre aspectos de nuestra vida.

En el fondo, toda historia narrada por nosotros nos permite contestar de múltiples maneras a la pregunta «¿Quiénes somos?». Revisar nuestras identidades, marcadas en parte por el conflicto narrado, permite conocernos mejor y liberarnos de estructuras que nos hacen funcionar de manera repetitiva. Además, la propia comprensión del mito personal implica conocer aspectos clave sobre mitología, narrativa y acompañamiento.

En este módulo también se trabaja el relato biográfico, y se aprende a trabajar con él y cómo acompañar a alguien en esa investigación. Se van viendo las primeras estructuras arquetípicas de la narrativa personal para conocer las sombras y los tesoros de todo relato biográfico, el propio o el de la persona o grupo que se acompaña.

Y por último, en ese módulo se empieza a trabajar con metáforas y se aprende cómo funciona la metaforización de la experiencia, la proyección de esta y de qué manera trabajar el sentido interno que mueve la metáfora.

Temática del módulo:

  1. El «ser narrativo».
  2. Las diferentes inteligencias y su desarrollo en la narrativa.
  3. Las identidades míticas.
  4. La historia latente o dominadora vs. la historia no contada o negada.
  5. Las estructuras de guion personal.
  6. El mito personal y la biografía.
  7. Metaforización y trabajos con el inconsciente.
  8. El oído narrativo.
  9. La vectorización de la conciencia en el relato.

Un trabajo para descubrir el mito familiar que nos acompaña: ese relato inconsciente en el que los mandatos de la familia adquieren coherencia y nos confrontan con la lealtad y el propio deseo. Más allá de nuestra conciencia individual somos partícipes de una conciencia familiar donde habitan emociones, amores, secretos y destinos. Es en ella donde descubrimos las historias familiares que, en silencio, son explicadas en nuestro interior.

Actualizaremos el mito familiar para el bienestar de todos, revisando la mirada infantil y los temas pendientes que provocan que parte de nuestra energía vital quede mirando al pasado. Al revisar el mito familiar aparece con claridad ese diálogo entre pasado y futuro, dos grandes amigos que se dan la mano en cualquier historia.

En este módulo de trabaja con los procesos de humanización, la decisión narrativa y la exploración de la fabulación infantil. Todo un trabajo de mirada sistémica sobre la familia y sus propias mitologías.

Un módulo para dignificar y fortalecer el adulto que somos. Y para integrar y liberar el niño que fuimos. Actualizaremos esos mitos con voz de adulto para poder sostener la responsabilidad de nuestra presencia en el mundo.

La liberación, en lo posible, de esta vivencia infantil y de su fabulación espontánea conlleva una apertura creativa. Será en este módulo donde conoceremos varias miradas sobre un proceso creativo, diferencias entre fabulación y creatividad, así como la mirada de algunos aspectos filosóficos, históricos y espirituales sobre la imaginación.

Temática del módulo:

  1. Narrativa familiar.
  2. Mitología personal: la estructura profunda del mito personal en sintonía con la mirada familiar.
  3. Historias inconscientes familiares: voz, emoción, cuerpo y alma.
  4. Mitología personal.
  5. Sistémica y narrativa: el binomio clave.
  6. Humanización vs. espacio ficcional.
  7. Fabulación y creación.
  8. Herida, imaginación y creatividad.

Joseph Campbell fue profesor de Literatura Comparada, mitólogo y estudioso de las religiones. Su teoría del monomito y el estudio psicoanalítico de este proponen un viaje interior hacia los aspectos desconocidos, llenos de umbrales, tesoros y aliados que habitan en nosotros.

En el estudio del arquetipo del «héroe» descubriremos las etapas de la aventura y exploraremos nuestro propio camino vital desde esta mirada. Toda una invitación al viaje interior. Veremos también sus extensiones: el viaje de la mujer heroica y el impacto de la teoría del monomito en el mundo del cine y la narrativa actual.

El cambio del statu quo, el inicio de la aventura heroica, nos pide actualizar nuestros mitos y vivir la muerte y el renacimiento propios. Durante la travesía, nuestra capacidad de fabulación podrá ser redescubierta y bien orientada como fuerza creativa, que nos permite abrir una nueva posibilidad donde antes tan solo existía una teoría sobre el problema.

Se trata de un proceso hacia un nuevo equilibrio, una nueva idea, una nueva realidad. Y en el camino descubrire¬mos que las historias constituyen una poderosa herramienta en la resolución de conflictos y en la mediación.

Descubriremos sus aplicaciones en organizaciones; trabajaremos para mejorar nuestra creatividad y generar nuevos espacios, viendo de qué manera la trama es la expresión del diálogo entre dos mundos y, a la vez, entre el pasado y el futuro.

Profundizaremos en los espacios arquetípicos de rendición y entrega comunitaria para descubrirnos sin una narrativa que nos justifique ante el mundo. Conociendo el valor del silencio y la ausencia de trama como un estado profundo de presencia meditativa que nos pone en sintonía con aquello que hay más allá de las historias.

En este módulo aparece el binomio mitopoética y naturaleza. Trabajaremos con varias miradas: culturales, poéticas y espirituales, sobre el fondo de la dimensión mítica y poética del mundo y, por lo tanto, de su naturaleza.

La formación, como viaje experiencial en sí misma, nos permitirá actualizar nuestros mitos, renovar nuestras tramas, dejar que el pasado sea pasado y, con suerte, que el futuro sea presente. El final de la formación constituye una invitación a explorar la vida y la muerte como fuerzas de cambio dejando que nazca algo nuevo en nosotros, renaciendo una vez más: siendo más libres con respecto a nuestras historias y también cómplices de nuestra capacidad narrativa para ganar flexibilidad ante los imprevistos inevitables de la vida; sentirnos pertenecientes de ella desde un lugar distinto a las teorías de nuestra identidad profunda. Recuperar los tesoros en la sombra, liberar las llamadas internas y proponer un nuevo diálogo con el futuro, viviendo el viaje y aportando los tesoros encontrados al cuidado de la comunidad y de la comunidad eterna.

Temática del módulo:

  1. El viaje del héroe.
  2. El trabajo de Joseph Campbell.
  3. Variaciones y ampliaciones del modelo del «viaje heroico».
  4. El viaje del héroe en la narrativa.
  5. Entrega comunitaria.
  6. Un nuevo equilibrio.
  7. La historia de tu vida más allá de ti.
  8. Espiritualidad, mitopoética y naturaleza.
  9. Reflexiones para el mundo actual.
A quién puede servir

La formación en Narrativa Terapéutica es un proceso de trabajo profundo que propone un viaje por tres identidades: biográfica, familiar y silenciosa o heroica. Constituye, por lo tanto, un trabajo de renovación, de apertura de proceso y de dignificación de la identidad profunda de todo ser humano.

Actualizar nuestro mito inconsciente representa una gran oportunidad para poder liberarnos de lazos inconscientes a hechos o vivencias que nos atan al pasado, integrar lo que necesite ser integrado y abrir la puerta a nuevas maneras de cuidarnos y expandirnos en la vida o de ser llevados por ella.

Cualquier historia enquistada sobre nuestro pasado, o nuestros orígenes, constituye uno de los grandes hechizos que nos impiden caminar hacia nuestro interior más auténtico. Quedamos atados a nuestras narrativas y, a pesar de que nos dan la razón en muchos niveles, nos alejan también de nuestras posibilidades reales de contactar con nuevas alegrías y de pasar de capítulo en la novela de nuestra vida.  O de conocernos desde un lugar más experiencial, profundo y espiritual.

Actualizar el mito inconsciente permite recuperar nuestras fuerzas y entregarlas a nuevas vivencias y deseos.  El deseo, su reconocimiento y dignidad, constituye uno de los pilares clave de este trabajo. Deseo de sentirse vivo en la propia existencia.

Las profesiones vinculadas al mundo de la ayuda encontrarán en esta formación una gran variedad de técnicas y recursos para poder aplicar en la consulta individual o en el acompañamiento de grupos. El ser humano se expresa continuamente con historias; por eso, resulta de vital importancia en el trabajo terapéutico conocer cómo organizamos la información en tramas, qué implicaciones y consecuencias tiene mirar la vida como una historia, cómo podemos construir cuentos y metáforas terapéuticas para nuestros clientes, de qué manera podemos entrenarnos en escuchar con calidad la historia que el cliente narra y sus expresiones inconscientes.

Una formación donde los y las profesionales conocerán y se entrenarán en el trabajo con narrativa terapéutica para acompañar con más herramietas, conocimiento y proceso a sus pacientes y clientes.

El mundo educativo ha encontrado siempre en las narraciones el mejor aliado para que todo alumno/a de cualquier edad despierte comprensiones sobre la temática que se enseña. El trabajo con la narrativa terapéutica invita a que el personal docente pueda acompañar a su alumnado en trabajos creativos para despertar la espontaneidad, los dones, la empatía hacia los compañeros, el respeto, y operar en favor de la alegría del alumno/a y su capacidad de fabulación y generación de historias. Todo un proceso de humanización del aula.

Es preciso poder trabajar con la dimensión humana del alumnado: emociones, identidades, espiritualidad, etc., y convertir el aula en un lugar lleno de posibilidades y creación, para que el proceso de enseñanza constituya también un proceso de conocimiento personal y autoestima. El trabajo con el mito colectivo resulta de gran ayuda para la enseñanza y para desplegar los procesos creativos.

Detrás de cualquier narración se esconden mil lugares invisibles e inconscientes que permiten conocernos mucho más. Las historias que acompañan al ser humano, los mitos, las metáforas y los símbolos abren la puerta a un mundo lleno de magia y conocimiento que nos permite recuperar nuestras dimensiones creativas y sutiles. Las historias son mucho más que meras narraciones: son un umbral al mundo interno. En esta formación podrás descubrir todo aquello que se esconde detrás de una buena historia.